Vistas de página en total

jueves, 24 de noviembre de 2011

Revista Digital de Plantas Medicinales

pueden revisar esta revista digital que muestra una referencia de lo que debe ser su Herbario Medicinal, en su caso si deben aparecer partes de plantas con acción medicinal.
la dirección es:
http://es.calameo.com/read/00082557863a4d6dd20bd

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Plantas Medicinales - 2° año

Sres. tienen estas láminas que deben copiar en su cuaderno, las imágenes que tienen cuadros pueden imprimirlas y pegarlas a su cuaderno



no olviden de copiar las dos primeras diapositivas en su cuaderno, las otras dos pueden imprimirlas y pegarlas, gracias por colaborar con el avance del curso.
recuerden también copiar antes de este tema, las dos diapositivas de la contaminación ambiental.

martes, 22 de noviembre de 2011

Evidencias de la Evolución - 4° año


Enfermedades: Protozoarios y Hongos

entre las enfermedades que pueden investigar, tienen:
Protistas:
  • Malaria o paludismo: plasmodium vivax
  • Tripanosomiasis americana o mal de Chagas: trypanosoma cruzi
  • Leishmaniasis: uta y espunda andina: leishmania peruviana
  • Giardiasis: giardia lamblia
  • Amebiasis (disenteria amebiana): entamoeba hystolitica.
  • Toxoplasmosis: toxoplasma gondii
Hongos:
  • Tiñas: pedis (pie de atleta), uñas (onicomicosis), corporis, manuum (de las manos), capitis (del cuero cabelludo), cruris (de la ingle)
  • Balantidiasis
  • Pañalitis
  • Pitiriasis versicolor
  • Candidiasis

Genética Post mendeliana

Dominancia incompleta
Las plantas híbridas F1 tienen un fenotipo diferente (flores rosadas) de cada uno de los padres. Esto es un ejemplo de dominancia incompleta. Cuando las plantas híbridas F1 se auto-fertilizan, ambos fenotipos paternos (plantas con flores rojas y plantas con flores blancas) reaparecen en la generacion F2.
pueden revisar también estas direcciones:

lunes, 21 de noviembre de 2011

Contaminación Ambiental 2°

les dejo las dos diapositivas que faltaron y una imagen de un volcán.
en la parte de contaminación ambiental 1° tienen imágenes que pueden usar para su cuaderno


Contaminación Ambiental 1°

les dejo estas láminas que pueden colocar en su cuaderno, recuerden que es opcional.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Las Aves

  • Son los únicos que presentan plumas y se reproducen por huevos (son ovíparos).
  • Son considerados los descendientes directos de los dinosaurios.
  • Presentan esqueleto oseo y hueco, cuerpo en forma de cono con un pico que permite romper la resistencia del aire y poder volar.
  • Tienen un órgano fonador "siringe" que les permite cantar, que es usado para el cortejo en la reproducción, comunicación, marcar su territorio.
  • Sus extremidades anteriores se convierten en alas y las posteriores en patas (caminar, correr, nadar, fijarse a los arboles, etc).
  • Su pico es corneo y sin dientes, el pico esta adaptado a su alimentación algunos comen granos, carne, carroña, insectos, néctar, etc.
  • El órgano de la vista es muy desarrollado y su olfato es poco desarrollado.
  • Su aparato digestivo presenta un buche y molleja (tritura los alimentos).
  • Su fecundación es interna por aposición cloacal, solo algunos presentan pene como es el caso de los patos, gansos y avestruz.
adicionalmente deben copiar los dos cuadros de la primera imagen 

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Contaminación Ambiental

Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.



lunes, 14 de noviembre de 2011

Ciclos Biogeoquímicos



Clase 2° año

Jóvenes estoy colocando las imágenes de la pizarra de la clase de hoy, las ultimas están completas pero en las primeras tienen los dibujos mas amplios, por favor las copian en su cuaderno.


viernes, 11 de noviembre de 2011

Germinación de la Semilla

La germinación es el proceso mediante el cual una semilla se desarrolla hasta convertirse en una nueva planta, este proceso se lleva a cabo cuando el embrión se hincha y la cubierta de la semilla se rompe, para esto la semilla requiere de elementos básicos para su desarrollo como la humedad, temperatura, oscuridad y sales minerales.
para esta experiencia debes empapar un trozo de algodón y en su interior colocar algunas semillas (maíz, habas, lentejas, frijol, etc.), dejarlo en un recipiente y verificar día a día lo que sucede con nuestra semilla.

El Parto

El parto es un mecanismo por el cual los animales vivíparos luego de completar su desarrollo fetal, deben salir del vientre materno.
la duración de este proceso varía según la edad del paciente, los partos previos, la intensidad de las contracciones, el tamaño del feto, etc.
para investigar mas sobre las características de estas etapas, puedes revisar las siguientes direcciones electrónicas:

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Relaciones Interespecíficas

Amensalismo, es una de las relaciones interespecíficas en el que una especie (inhibidor) afecta a otras especies por medio de sustancias que produce y libera, que afectan el crecimiento y/o reproducción de los otras especies. Ejemplos: el Penicillium notatum secreta sustancias que elimina bacterias y muy usado en las infecciones bacterianas - La marea roja es un fenómeno causado por algas Pirrófitas que liberan una sustancia tóxica, provocando la muerte de varias especies de animales marinos - en el Eucalipto las hojas que caen al suelo forman un producto químico que reduce la germinación de las semillas en su lugar.
             

martes, 8 de noviembre de 2011

Las Frutas

Las frutas son un grupo de la rueda de los alimentos que nos proporcionan vitaminas, minerales, agua; muy útil para nuestro desarrollo.
en la siguiente lamina presentamos algunas frutas que se cultivan en las regiones de nuestro país, muchas de las cuales son oriundas y un legado para el mundo.
para conocer el poder de nuestras frutas, los invito a revisar el siguiente reportaje

domingo, 6 de noviembre de 2011

Reproducción Asistida

La Reproducción Asistida es el proceso que permite la fertilización mediante técnicas que incluyen la manipulación de los gametos de uno o ambos sexos. Su finalidad es la obtención de un embarazo.
también es la utilización de procedimientos médicos que hacen posible la fecundación cuando esta no puede realizarse por medios naturales, entre estas técnicas tenemos: inseminación artificial, fecundación in vitro, microinyección espermática, etc.

             
antes de realizar estos procedimientos debemos saber la diferencia entre
podemos revisar las siguientes direcciones:
http://www.reproduccionasistida.org/fecundacion-in-vitro-fiv/
http://www.lainseminacionartificial.com/
           
tenemos también el siguiente vídeo que muestra información sobre la inseminación artificial

jueves, 3 de noviembre de 2011

Flor de la Cantuta

La flor sagrada de los Incas como también se le conoce crece de manera silvestre y también cultivada, principalmente en las zonas andinas de Perú y Bolivia entre los 1,200 y 3,800 msnm.
pueden revisar la siguiente dirección electrónica:
http://www.peruecologico.com.pe/flo_cantuta_1.htm

martes, 1 de noviembre de 2011