Vistas de página en total

jueves, 9 de febrero de 2012

Cepreduni Verano.

TEMA II: CITOLOGÍA

1. C – Robert Hooke observo células vegetales muertas en una lámina de corcho.
2. D – Schleiden y Schawnn, todos los seres vivos están formados por células y productos celulares.
3. D – son los seres del Reino Monera: bacterias y las cianobacterias (algas verde azuladas); las rodofitas son las algas rojas.
4. E – los procitos son las células Procarióticas, las cuales carecen de carioteca o membrana nuclear.
5. C – la pared celular de vegetales esta compuesta de Celulosa, en hongos es de quitina.
6. D – fagocitosis es cuando se ingieren partículas sólidas, y cuando se digieren sustancias liquidas se llama pinocitosis.
7. A – Singer Y Nicholson, la membrana es una bicapa lipoproteíca, asimétrica y selectiva por que permite el paso de las sustancias necesarias para la célula.
8. A – la mitocondria que es la organela semiautónoma encargada de realizar la respiración celular.
9. B – tonoplasto; la vacuoma es el conjunto de las pequeñas vacuolas, oma = conjunto de…..
10. D – mitocondria y también el cloroplasto, por ello se consideran semiautónomas.
11. B – Lisosoma, es la encargada de realizar la digestión celular.
12. La que dirige la división celular es el centrosoma; quien interviene en la división celular son los centriolos.
13. C – REL, se encarga de formar lipoproteínas, en las cuales encontramos lípidos.
14. B – las células vegetales no presenta centriolo, por eso ellas utilizan los casquetes polares.
15. E – los glóbulos rojos no tienen núcleo, tampoco organelas, en cambio las bacterias si presentan una única organela llamada ribosoma 70s.
16. C – la plaqueta es la fragmentación de una célula grande llamada megacariocito; el fibroblasto es la célula del tejido conectivo; el macrófago es un glóbulo blanco llamado monocito.
17. E – nucleoplasma o plasma del núcleo, pero también se llama jugo nuclear o cariolinfa.
18. C – las histonas.
19. C – los cromosomas.
20. C – los glioxisomas, que se encargan de convertir los lípidos a glúcidos, que forma energía muy útil para la germinación de las semillas.

Biología Recreativa - 11

DISECCIÓN DE UN AVE - Codorniz, Pollo.


colocamos en nuestra mesa de trabajo los materiales: el ave que desplumada o con plumas, el estuche de disección, cubeta de disección, cubeta para extraer los órganos, frasco con agua, paño para limpiar la zona de trabajo, alfileres.
las aves para la disección pueden ser de diverso tamaño, en la practica tenemos las codornices y pollos, los cuales deben ubicarse en las cubetas de disección.
en la codorniz con plumas, identificamos los órganos externos, notando que esta cubierto por plumas, tiene un pico corneo sin dientes, una membrana que cubre el ojo (membrana nictitante), los miembros superiores convertidos en alas que le permiten volar, escamas en las patas, sus huesos son óseos pero con huecos que hacen que sean livianos, forma aerodinámica, se reproducen por huevos, etc.
cuando trabajamos solos es preferible colocar el ave sobre una base de tecnopor y sujetar las alas con alfileres de acero, podemos colocar bajo el ave papel toalla para evitar los residuos de sangre, y procedemos a cortar con el bisturí desde la zona del cuello hasta la parte baja del abdomen buscando liberar la pechuga como se muestra en la imagen. 
cuando trabajan dos o mas personas, uno puede sujetar el ave de las alas, mientras que el otro participante puede realizar el corte con el bisturí, siempre teniendo cuidado de no cortarse y de no dañar los órganos internos de la codorniz.
liberar la piel del ave con cuidado tratando de no romperla, para dejar libre la pechuga de la codorniz, ya que los órganos están en el interior y en la cavidad abdominal.
cuando dejemos la pechuga libre de piel, vamos a proceder a extraerla para dejar a la vista los órganos digestivos y los pulmones, cortamos y levantamos la pechuga hasta extraerla completamente.
una vez extraída la pechuga, vamos a tener a la vista los órganos internos de la codorniz, los cuales pasamos a reconocer uno a uno, e ir realizando las anotaciones mas convenientes como forma que presentan, colores, etc.
luego de identificarlos, vamos a extraerlos para presentarlos en la bandeja.
algunos son un poco complicados sacarlos enteros, pero podemos reconocerlos en su ubicación natural dentro del ave y realizar las anotaciones del caso; como notamos en la imagen se trata de un ave hembra que presenta una gran cantidad de huevecillos 
en los participantes que están trabajando con el pollo, los órganos se van a apreciar mejor, solo tener paciencia al momento de realizar los cortes.
de la misma forma que en la codorniz, debemos de extraer la pechuga del pollo, para dejar a la vista los órganos digestivos, luego reconocerlos y colocarlos en la bandeja de tecnopor para su observación.
en la practica tenemos dos pollos esta es la imagen del segundo pollo
a seguir trabajando, reconociendo los órganos internos.
finalmente extraemos los órganos en otra bandeja para la observación.

Biología Recreativa - 10

DISECCIÓN DE UN CANGREJO DE MAR


vamos a colocar en nuestra mesa de trabajo los materiales a utilizar en esta disección, entre ellos el equipo de disección, la bandeja de disección, un recipiente con agua, las lupas, el papel toalla y lo mas importante nuestro cangrejo. 
revisamos externamente las estructuras del cangrejo y podemos mencionar que tiene 10 patas (el par delantero tiene forma de pinzas, mientras que los otros sirven para la locomoción), presenta 4 antenas y un caparazón compuesto por quitina, un cuerpo dividido en cefalotorax y abdomen; y pertenecen al phylum de los Artrópodos.
revisamos la parte ventral del cangrejo, donde notamos una estructura que permite diferenciar el sexo de los cangrejos, también vemos las estructuras de articulación de las patas y las estructuras que forman la boca.
viendo la boca de los cangrejos, estos presentan maxilipedos, maxilas y mandíbula. 
comparando los cangrejos, vemos que algunos presentan el abdomen estrecho esto indica que es macho; y si el abdomen es ovalado y ancho se trata de una hembra, en la imagen ya se han identificado el sexo de los cangrejos.
procedemos a revisar esta estructura en el caso del cangrejo hembra
los machos presentan un par de apéndices copuladores, mientras que en las hembras vamos a notar cuatro pares de apéndices que sirven para transportar los huevos y se notan en nuestra imagen.
ahora vamos a proceder a cortar el caparazón del cangrejo, según se indico en clase y como aparece en la separata, iniciando por la parte posterior del cangrejo, luego vamos a levantar el caparazón hacia adelante dejando a la vista los órganos internos.
este procedimiento debe ser con cuidado para evitar dañar los órganos internos.
identificamos los órganos internos y colocamos su nombre.
una vista del estomago del cangrejo desde la parte anterior.
apreciamos el cerebro del cangrejo, que esta ubicado debajo del corazón.
vemos los órganos internos de un cangrejo de los participantes.
otro cangrejo mostrando los órganos internos.
en este vídeo podemos notar como late el corazón del cangrejo.

viernes, 3 de febrero de 2012

Cepreduni Verano.

TEMA I: BIOMOLÉCULAS

1. C – los bioelementos primarios son llamados también organógenos y son CHONPS.
2. D -  la biomolécula orgánica más abundante en seres vivos son las proteínas, y las biomoléculas inorgánicas mas abundante es el agua.
3. D -  es la molécula del colesterol (ácidos biliares, vitamina D y hormonas sexuales).
4. E – la molécula de agua entre sus elementos (hidrógeno y oxigeno) presenta enlaces covalente polar, pero cuando se une entre ellas presenta enlace puente de hidrógeno.
5. C – su menor densidad, que es de 0.5 comparada con el agua en estado liquido que es 1.
6. B – el acido graso es una grasa pero no un esteroide; el principal esteroide es el colesterol como son las hormonas sexuales (estrógenos y testosterona), la vitamina D llamada también calciferol.
7. C – el fosfoglicerido o llamado también glicerofosfolípido esta formado por: un glicerol (alcohol) + dos ácidos grasos + p + n.
8. C – almidón en los vegetales; glucógeno en hígado y músculos de los animales; paramilo en las euglenas; ficocianina en las algas.
9. C – los aminoácidos que son las unidades estructurales de las proteínas.
10. C – peptídicos proteínas.
11. A – los monosacáridos son la glucosa, fructuosa, galactosa, manosa.
12. D – el almidón se almacena en raíces y tallos, y el glucógeno en músculos e hígado.
13. D – las proteínas pueden ser fibrosas (colágeno, queratina, elastina, fibrina, fibroina) o globulares (enzimas, anticuerpos, actina, catalasa es una enzima, mioglobina, histona, tubulina, albúmina, hemoglobinas).
14. C – la queratina forma órganos de protección como piel, cabellos, pelos, uñas, escamas, cuernos, plumas, cascos, pezuñas, etc.
15. E – hormonas como por ejemplo la insulina (que reduce la concentración de glucosa en la sangre), la hormona del crecimiento, etc.
16. E – la maltosa esta compuesta por la unión de dos glucosas; la lactosa por la unión de una glucosa y una galactosa, la sacarosa es la unión de la glucosa y la fructuosa.
17. A – la quitina, es un polisacárido que forma estructuras.
18. D – no presenta Uracilo, presenta las otras bases nitrogenadas (adenina, timina, guanina y citosina).
19. B – la adenina y timina se unen por dos puentes de hidrógeno, mientras que la guanina y la citosina por tres enlaces puente de hidrógeno.

jueves, 2 de febrero de 2012

Biología Recreativa - 9

DISECCIÓN DE UN PEZ OSEO



vamos a realizar la disección de un pez, para ello debemos de escoger un pez de un tamaño regular que permita visualizar los órganos en su interior, ademas de conocer algunas características de los peces como donde habitan, como es su cuerpo, de que se alimentan, como se reproducen, como son sus escamas, etc.
colocamos en pez en la bandeja de disección, y los demás implementos en el área de trabajo, incluyendo la lupa y unas laminas portaobjetos.
primero nos colocamos los guantes y limpiamos el pez externamente, realizamos el corte en el pez de la forma que se indico en la pizarra de clase (pez de color amarillo), iniciando el corte en el ano y siguiendo la dirección de la aleta pélvica, luego seguir en dirección de la aleta pectoral finalmente regresando por la linea lateral a la región anal.
se retira la porción de pez cortada y en la imagen anterior se nota al descubierto la región ventral donde tenemos los órganos del pez, ahora procedemos a retirar los órganos internos con cuidado de no romperlos y limpiando el exceso de sangre con las hojas de papel toalla.
colocamos los órganos en una bandeja de tecnopor para apreciarlos con la lupa, notar sus características, compararlos con los órganos de los otros peces, e identificar a  cada uno de ellos.
ponemos letreritos de papel con el nombre de los órganos extraídos del pez.
ahora es el momento en que los participantes deben iniciar su trabajo de disección del pez, a colocarse los guantes e iniciar la exploración externa y realizar el corte como se indico anteriormente.
este es un buen pez, permite visualizar muy bien los órganos internos, ahora nos queda extraerlos con cuidado de no romperlos e identificarlos.
otros participantes durante la practica de disección, realizando los cortes.
deben realizar los cortes como se indicaron en la explicación, de esa manera evitamos romper las estructuras del pez.
ya se realizo el corte y se extrajo la porción de pez, lo que permite ver los órganos internos ahora a retirarlos con cuidado y dejar la cavidad abdominal libre.
de esta manera la cavidad abdominal esta libre, ahora a identificar los órganos.
separamos los órganos y los lavamos para apreciarlos bien y reconocerlos.
luego de presentar los órganos, podemos continuar buscando otras estructuras.
los participantes muestran su inquietud por ver el encéfalo del pez, así que empiezan a buscarlo, se les indica por donde deben iniciar la búsqueda.
lograron obtener los órganos internos y los identificaron.
en la muestra estamos observando al microscopio la estructura de una de las escamas
finalmente después de una ardua búsqueda, se logro
ubicar el cerebro del pez, notemos su estructura
muestra de una de las branquias al microscopio
finalmente los participantes presentan los órganos internos del pez.