Vistas de página en total

miércoles, 29 de agosto de 2012

Plaquetas y Cascada de la Coagulación

Son células producidas por los megacariocitos, en la médula ósea roja mediante el proceso de fragmentación citoplasmática, los cuales circulan por la sangre y muy importante en el proceso de la coagulación.
Para ello forman nudos en la red de fibrina, liberan sustancias importantes para acelerar la coagulación y aumentan la retracción del coágulo sanguíneo.
En las heridas las plaquetas aceleran la coagulación, y además al aglutinarse obstruyen los pequeños vasos, y producen sustancias que los contraen.
Las plaquetas o trombocitos se encuentran en número de 150.000 a 400.000 por mm3 de sangre y son los elementos formes más pequeños de la sangre con un diámetro de unas 2µ (algunos mencionan de 3 a 5 micras) son anucleados con multitud de gránulos citoplasmáticos que son segregados durante su activación.
Viven en promedio de 8 a 10 días, y su aumento se denomina Trombocitosis y su disminución se llama Trombocitopenia.
Entre sus propiedades tenemos la Adhesión que se da al vaso lesionado y la Agregación en la que se forma el tapón plaquetario.
Las funciones plaquetarias son 
• Mantenimiento de la integridad vascular.  
• Interrupción inicial de la hemorragia, mediante la formación del tapón plaquetario, clavo plaquetario o trombo blanco.  
• Estabilización del tapón mediante los factores necesarios para la formación de fibrina.  
• Retracción del trombo.