Vistas de página en total

domingo, 23 de febrero de 2014

Bañarse a diario puede ser dañino para la piel

La costumbre de bañarse a diario se ha enraizado más fuertemente, pues una buena higiene suele asociarse con una buena salud. Sin embargo, ducharse muy seguido puede ser perjudicial para la piel.
Un estudio liderado por el doctor Richard Gallo, de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos), revela que la capa más externa de la epidermis, llamada capa córnea, es la más afectada pues se disuelven los lípidos o compuestos grasos que ayudan a mantener a la piel humectada.
Cuando uno se baña de forma excesiva, especialmente con agua caliente, utilizando jabón y zacate, se daña la capa córnea y como resultado se consigue una piel seca e irritada.
La investigación además concluye que el lavado muy seguido incluso puede llegar a ser dañino, ya que elimina las bacterias benéficas de la piel que el cuerpo utiliza para combatir infecciones.
Asimismo, el secado brusco con la toalla lesiona la capa externa de la epidermis, por ello es importante utilizar un material terso y secarse con palmadas suaves.
Hace 100 años los baños semanales eran la norma, quizá debiese volver esa costumbre. No obstante, el estudio también señala que para algunas personas el bañarse todos los días no es tan dañino, pues la composición química de la piel varía de persona en persona.
Según el sitio Muyinteresante.com.mx, lo recomendable, es saltarse el baño de vez en cuando, especialmente si no se realizó mucha actividad física durante el día. Pero si el hábito es muy fuerte, lo mejor es utilizar jabones suaves, agua tibia en vez de caliente y aplicar crema humectante.
Fuente RPP.

jueves, 20 de febrero de 2014

Día Internacional del Gato

El gato nos enseña a estar relajados con conciencia. Su ronroneo fomenta las emociones positivas y sus pequeñas señales de afecto son muy bien recibidas por sus dueños. El gato es uno de los animales recomendados como terapia especialmente para personas que están o se sienten muy solas y no pueden dedicar mucho tiempo al cuidado de su mascota. 
Hay estudios suficientes para afirmar que tener un gato es beneficioso para la salud. El amigable contacto con el felino reduce el estrés en sus dueños, se distienden y se tranquilizan. Se ha verificado también que personas con problemas psicológicos mejoraban al tener la compañía de un gato. 
Su acción benéfica cubre también a personas discapacitadas y en las que sufren trastornos mentales o emocionales como el autismo, el Síndrome de Down, la hiperactividad infantil, los desórdenes en la conducta, la depresión e incluso la violencia doméstica, ya que se ha descubierto que los hombres que maltratan a sus mujeres suelen contar con antecedentes de crueldad con los animales en su infancia. 
El beneficio que aportan estos felinos también es físico, ya que ayuda a la disminución de los niveles de presión sanguínea, el aumento del índice de supervivencia de los pacientes que ya han tenido algún episodio cardíaco, el descenso de los niveles de colesterol y del estrés. 
Como en todas las mascotas debemos cuidar su alimentación, sus controles con el veterinario, estar al día en sus vacunas, la adecuada eliminación de sus desechos, etc.

lunes, 17 de febrero de 2014

Festividad de la Candelaria - Puno, Perú.

Cada año se celebra la más grande fiesta patronal de todo el Perú (La Festividad de la Virgen de la Candelaria), en homenaje a la Virgen de la Candelaria Patrona de Puno. 
Es una manifestación religiosa que enlaza la fe católica y la religiosidad andina. 
El festejo a la virgen se asocia al festejo a la pachamama o "madre tierra".
La fiesta se desarrolla durante las dos primeras semanas del mes de Febrero; en esa fiesta los danzarines y músicos, alegran y adornan las calles de Puno.
El día central de esta festividad, denominado "el día" es el 2 de Febrero de cada año; aquí se concentran  los miles de visitantes de diferentes partes del país y del mundo que llegan para celebrar durante casi 17 días, donde la mamá Candela baila al compás en las hermosas calles empedradas de la ciudad de Puno.