DISECCIÓN DE ÓRGANOS VEGETALES
vamos a reconocer e identificar los órganos vegetales, señalar sus partes, enumerar sus funciones principales, y valorar su participación en nuestra vida diaria y en la conservación del planeta.
vamos a colocar en nuestra bandeja de disección los órganos vegetales que hemos traído al laboratorio, las hojas deben estar limpias y agrupadas, la raíz con lo mínimo posible de tierra, los frutos de preferencia pequeños, etc.
vamos a observar externamente nuestra planta, luego identificar cada uno de los órganos vegetales, notando sus partes y las características que ellas presentan, lo mismo que haciendo las anotaciones convenientes.
limpiamos bien la raíz, y procedemos a observar con ayuda de la lupa, notando las diversas partes que esta presenta, en la muestra tenemos una raíz de tipo tuberosa.
limpiamos nuestras flores, tratando de no romper los pétalos, observamos cada una e identificamos si el sexo de nuestras flores, reconociendo los estambre y los pistilos.
el mismo procedimiento es realizado con todas las flores que tenemos en la bandeja.
en las laminas portaobjetos, separamos las muestras obtenidas de las flores y las vemos con ayuda de la lupa, luego con el microscopio, observar y anotar.
al microscopio vamos a observar los granos de polen que esta situados al interior y alrededor de la teca, como notamos son muchos.
luego de haber revisado las células al microscopio, realizamos nuestras anotaciones en la separata y procedemos a presentar nuestras muestras, para ello vamos a sujetar con alfileres los órganos sobre una plancha de tecnopor.
pero vamos a poner el nombre a cada una de las partes que hemos reconocido, con la ayuda de papelitos rectangulares pequeños insertados en el tecnopor, con ayuda de alfileres o mondadientes, como se aprecia en la siguiente imagen.
muestra completa del trabajo de un participante.
en el momento del trabajo, con las muestras vegetales.
otra muestra de los órganos vegetales estudiados.
una visión mas cercana de los órganos vegetales.
la raíz y la hoja.
vista desde otro ángulo.
viendo al microscopio las células del pétalo de la flor (rosa).
luego del trabajo realizado, sin comentarios.