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sábado, 28 de enero de 2012

Biología Recreativa - 7

EL PODER DEL OXIGENO


colocamos sobre nuestra mesa de trabajo, los materiales (plato descartable, manzanas y limón), para ver el proceso de oxidación celular
cortamos la manzana en partes pequeñas, de preferencia como se nota en la imagen y el limón por la mitad, a una de las porciones de manzana le agregamos unas gotas de limón y a la otra no, dejamos reposar unos minutos y observamos lo que sucede.
 al cabo de unos minutos la manzana que no contiene limón empezó el proceso de oxidación, en este caso oscureciéndose los bordes, conforme este en contacto mas tiempo con el oxigeno del aire, la manzana se ira oscureciendo cada vez mas.


en esta parte vamos a colocar una velita encendida en el fondo de un plato descartable nosotros estamos empleando una placa petri, y le agregamos un poco de agua la cual hemos coloreado con unas gotas de azul de metileno.
cubrimos nuestra velita con un vaso tranparente para ver lo que sucede, como el oxigeno es importante para la combustión la llama de la vela lo consume totalmente y espera obtener el máximo de oxigeno, lo que vamos a notar es que el nivel del agua dentro del vaso va a subir.
ahora es el momento que los participantes empiecen a realizar la experiencia, con cuidado por que estamos trabajando con fuego de nuestro mechero.
encendiendo la vela que ha sido cortada para que pueda entrar en el vaso descartable transparente.
colocamos el vaso a manera de tapa y observamos que se empieza a consumir el oxigeno interno y la llama empieza a apagarse. 
en esta imagen podemos apreciar claramente como el nivel del agua coloreada se ha incrementado, ya que ingreso agua de la bandeja al vaso.
otro resultado pero en esta ocasión no se ha teñido el agua. 
otro buen resultado, de nuestra práctica de laboratorio.


vamos a escribir una nota secreta, como no queremos que nadie se entere, no vamos a usar la tinta común pero si otras sustancias que aparentemente no dejan huellas o marcas, entre estas tintas podemos usar el jugo de limón o la leche.
con un lapicero que no pinte o con el algodón de los hisopos vamos a escribir alguna nota o palabra, dejamos secar completamente.
para leer el contenido podemos acercar el papel a la llama de un mechero, colocarlo junto a un foco, pasarle la plancha bien caliente; lo que va a suceder es que los componentes de las sustancias (ácido del limón y la leche), se van a quemar antes que la celulosa del papel, como notamos en la imagen y nos van a dejar ver el contenido.


luego de la práctica a brindar con una limonada elaborada con los materiales que quedaron, por el buen trabajo realizado.

1 comentario:

  1. Me parecio muy interesante este trabajo porque me ayudo mucho.

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