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jueves, 2 de febrero de 2012

Biología Recreativa - 9

DISECCIÓN DE UN PEZ OSEO



vamos a realizar la disección de un pez, para ello debemos de escoger un pez de un tamaño regular que permita visualizar los órganos en su interior, ademas de conocer algunas características de los peces como donde habitan, como es su cuerpo, de que se alimentan, como se reproducen, como son sus escamas, etc.
colocamos en pez en la bandeja de disección, y los demás implementos en el área de trabajo, incluyendo la lupa y unas laminas portaobjetos.
primero nos colocamos los guantes y limpiamos el pez externamente, realizamos el corte en el pez de la forma que se indico en la pizarra de clase (pez de color amarillo), iniciando el corte en el ano y siguiendo la dirección de la aleta pélvica, luego seguir en dirección de la aleta pectoral finalmente regresando por la linea lateral a la región anal.
se retira la porción de pez cortada y en la imagen anterior se nota al descubierto la región ventral donde tenemos los órganos del pez, ahora procedemos a retirar los órganos internos con cuidado de no romperlos y limpiando el exceso de sangre con las hojas de papel toalla.
colocamos los órganos en una bandeja de tecnopor para apreciarlos con la lupa, notar sus características, compararlos con los órganos de los otros peces, e identificar a  cada uno de ellos.
ponemos letreritos de papel con el nombre de los órganos extraídos del pez.
ahora es el momento en que los participantes deben iniciar su trabajo de disección del pez, a colocarse los guantes e iniciar la exploración externa y realizar el corte como se indico anteriormente.
este es un buen pez, permite visualizar muy bien los órganos internos, ahora nos queda extraerlos con cuidado de no romperlos e identificarlos.
otros participantes durante la practica de disección, realizando los cortes.
deben realizar los cortes como se indicaron en la explicación, de esa manera evitamos romper las estructuras del pez.
ya se realizo el corte y se extrajo la porción de pez, lo que permite ver los órganos internos ahora a retirarlos con cuidado y dejar la cavidad abdominal libre.
de esta manera la cavidad abdominal esta libre, ahora a identificar los órganos.
separamos los órganos y los lavamos para apreciarlos bien y reconocerlos.
luego de presentar los órganos, podemos continuar buscando otras estructuras.
los participantes muestran su inquietud por ver el encéfalo del pez, así que empiezan a buscarlo, se les indica por donde deben iniciar la búsqueda.
lograron obtener los órganos internos y los identificaron.
en la muestra estamos observando al microscopio la estructura de una de las escamas
finalmente después de una ardua búsqueda, se logro
ubicar el cerebro del pez, notemos su estructura
muestra de una de las branquias al microscopio
finalmente los participantes presentan los órganos internos del pez.

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