Vistas de página en total

jueves, 9 de febrero de 2012

Biología Recreativa - 11

DISECCIÓN DE UN AVE - Codorniz, Pollo.


colocamos en nuestra mesa de trabajo los materiales: el ave que desplumada o con plumas, el estuche de disección, cubeta de disección, cubeta para extraer los órganos, frasco con agua, paño para limpiar la zona de trabajo, alfileres.
las aves para la disección pueden ser de diverso tamaño, en la practica tenemos las codornices y pollos, los cuales deben ubicarse en las cubetas de disección.
en la codorniz con plumas, identificamos los órganos externos, notando que esta cubierto por plumas, tiene un pico corneo sin dientes, una membrana que cubre el ojo (membrana nictitante), los miembros superiores convertidos en alas que le permiten volar, escamas en las patas, sus huesos son óseos pero con huecos que hacen que sean livianos, forma aerodinámica, se reproducen por huevos, etc.
cuando trabajamos solos es preferible colocar el ave sobre una base de tecnopor y sujetar las alas con alfileres de acero, podemos colocar bajo el ave papel toalla para evitar los residuos de sangre, y procedemos a cortar con el bisturí desde la zona del cuello hasta la parte baja del abdomen buscando liberar la pechuga como se muestra en la imagen. 
cuando trabajan dos o mas personas, uno puede sujetar el ave de las alas, mientras que el otro participante puede realizar el corte con el bisturí, siempre teniendo cuidado de no cortarse y de no dañar los órganos internos de la codorniz.
liberar la piel del ave con cuidado tratando de no romperla, para dejar libre la pechuga de la codorniz, ya que los órganos están en el interior y en la cavidad abdominal.
cuando dejemos la pechuga libre de piel, vamos a proceder a extraerla para dejar a la vista los órganos digestivos y los pulmones, cortamos y levantamos la pechuga hasta extraerla completamente.
una vez extraída la pechuga, vamos a tener a la vista los órganos internos de la codorniz, los cuales pasamos a reconocer uno a uno, e ir realizando las anotaciones mas convenientes como forma que presentan, colores, etc.
luego de identificarlos, vamos a extraerlos para presentarlos en la bandeja.
algunos son un poco complicados sacarlos enteros, pero podemos reconocerlos en su ubicación natural dentro del ave y realizar las anotaciones del caso; como notamos en la imagen se trata de un ave hembra que presenta una gran cantidad de huevecillos 
en los participantes que están trabajando con el pollo, los órganos se van a apreciar mejor, solo tener paciencia al momento de realizar los cortes.
de la misma forma que en la codorniz, debemos de extraer la pechuga del pollo, para dejar a la vista los órganos digestivos, luego reconocerlos y colocarlos en la bandeja de tecnopor para su observación.
en la practica tenemos dos pollos esta es la imagen del segundo pollo
a seguir trabajando, reconociendo los órganos internos.
finalmente extraemos los órganos en otra bandeja para la observación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario