Vistas de página en total

viernes, 3 de febrero de 2012

Cepreduni Verano.

TEMA I: BIOMOLÉCULAS

1. C – los bioelementos primarios son llamados también organógenos y son CHONPS.
2. D -  la biomolécula orgánica más abundante en seres vivos son las proteínas, y las biomoléculas inorgánicas mas abundante es el agua.
3. D -  es la molécula del colesterol (ácidos biliares, vitamina D y hormonas sexuales).
4. E – la molécula de agua entre sus elementos (hidrógeno y oxigeno) presenta enlaces covalente polar, pero cuando se une entre ellas presenta enlace puente de hidrógeno.
5. C – su menor densidad, que es de 0.5 comparada con el agua en estado liquido que es 1.
6. B – el acido graso es una grasa pero no un esteroide; el principal esteroide es el colesterol como son las hormonas sexuales (estrógenos y testosterona), la vitamina D llamada también calciferol.
7. C – el fosfoglicerido o llamado también glicerofosfolípido esta formado por: un glicerol (alcohol) + dos ácidos grasos + p + n.
8. C – almidón en los vegetales; glucógeno en hígado y músculos de los animales; paramilo en las euglenas; ficocianina en las algas.
9. C – los aminoácidos que son las unidades estructurales de las proteínas.
10. C – peptídicos proteínas.
11. A – los monosacáridos son la glucosa, fructuosa, galactosa, manosa.
12. D – el almidón se almacena en raíces y tallos, y el glucógeno en músculos e hígado.
13. D – las proteínas pueden ser fibrosas (colágeno, queratina, elastina, fibrina, fibroina) o globulares (enzimas, anticuerpos, actina, catalasa es una enzima, mioglobina, histona, tubulina, albúmina, hemoglobinas).
14. C – la queratina forma órganos de protección como piel, cabellos, pelos, uñas, escamas, cuernos, plumas, cascos, pezuñas, etc.
15. E – hormonas como por ejemplo la insulina (que reduce la concentración de glucosa en la sangre), la hormona del crecimiento, etc.
16. E – la maltosa esta compuesta por la unión de dos glucosas; la lactosa por la unión de una glucosa y una galactosa, la sacarosa es la unión de la glucosa y la fructuosa.
17. A – la quitina, es un polisacárido que forma estructuras.
18. D – no presenta Uracilo, presenta las otras bases nitrogenadas (adenina, timina, guanina y citosina).
19. B – la adenina y timina se unen por dos puentes de hidrógeno, mientras que la guanina y la citosina por tres enlaces puente de hidrógeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario