Vistas de página en total

viernes, 27 de enero de 2012

Biología Recreativa - 6

VISUALIZACIÓN DE CÉLULAS Y TEJIDOS
                                 
vamos a preparar un medio de cultivo para bacterias, para ello tenemos sustancia nutritiva proteica en polvo (también puede ser gelatina sin sabor), agua destilada, mechero, vaso de precipitados, placas petri, balanza de precisión.
vamos a tomar una cantidad de sustancia nutritiva en nuestro caso es de 2g por 100ml para eso usamos la balanza de precisión
ponemos a calentar el agua, y cuando este bien caliente agregamos en ella la sustancia nutritiva, hasta disolverla completamente, moviendo constantemente para evitar que esta pueda pegarse en el fondo.
una vez disuelto lo retiramos del fuego y dejamos enfriar, una vez frío podemos empezar a llenar nuestras placas petri con el preparado.
llenamos las placas hasta un nivel adecuado y dejamos enfriar hasta que solidifique, siempre cuidando de que no se contamine porque es un medio de cultivo.
una vez ya solida nuestra preparación, podemos proceder a sembrar bacterias que podemos obtener con un hisopo de la parte final de nuestra boca, de pasar un hisopo por el zócalo del suelo, de la planta de nuestro calzado, etc.



ahora vamos a tomar nuestras muestras vegetales para visualizar las células que ellas presentan, para ello vamos a colorear algunas células con el azul de metileno.
cortamos una parte de las muestras tratando de que sean lo más finas posibles, como la laminilla de la cebolla, parte del tomate, porción de la papa, la hoja de lechuga, etc.
una vez colocada la muestra en la laminilla, vamos a centrarla en el microscopio y poco a poco graduar hasta obtener una imagen clara de las células que queremos ver.
a esperar su turno, porque cada participante va a observar las células que han preparado en sus laminillas, de a una por vez.
 muestra con células de la hoja de lechuga.
 amiloplastos en la muestra de papa.
 muestra de las células del catáfilo de la cebolla
cambio de muestras para seguir observando las células.
 cada participante debe anotar lo observado y dibujar en la guía de práctica.
otra laminilla de muestra con células de la papa.
 laminilla con muestra de tomate, allí notamos los cromoplastos.
 muestra de una hojita que se colo a la práctica.
 muestra de la hoja de lechuga, donde podemos notar los estomas.
 muestra con sangre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario