Vistas de página en total

jueves, 12 de enero de 2012

Biología Recreativa - 3

CULTIVO HIDROPÓNICO DE LECHUGAS
   

en una bandeja descartable colocamos y reconocemos las semillas de lechuga, en este caso conseguimos las lechugas de seda.
humedecemos una torunda de algodón con agua y sobre ella colocamos nuestras semillas de lechuga de seda.
colocamos el algodón con las semillas dentro de un vaso descartable y esperamos unos días a que las semillas empiecen a germinar.
les agregamos unas gotas de agua a diario, o en todo caso podemos rociarlas con agua como se nota en la imagen, debemos evitar en todo momento que el algodón se seque porque nuestras semillas morirían.
al cabo de unos días nuestras semillas ya han germinado y están grandes; listas para ser pasadas a otro recipiente que va a ser su destino final, para ello debemos de sacarlas cuidadosamente sin romper sus raicillas.


por otro lado sabemos que la clorofila es un pigmento de los vegetales, pero existen varios tipos de clorofila como la A y la B, también otros pigmentos que no son verdes, en esta practica vamos a reconocer e identificar los pigmentos que se encuentran en los vegetales.
primero debemos elegir varias hojas de una misma planta y procedemos a triturar con la ayuda del mortero hasta conseguir una masa pastosa.
si el trabajo se nos hace difícil podemos agregarle un poco de alcohol de preferencia de 96° para ablandar las hojas.
este proceso puede tardar un poco de tiempo.
cuando tenemos la masa pastosa, las colocamos en los vasos de precipitados agregándole un poco de alcohol de 96° hasta completar unos 20 o 25ml, y a cada vaso le colocamos una tira de papel de filtro.
esperamos unos minutos a que los componentes de la hoja, empiecen a subir por el papel de filtro y nos dejen apreciar los pigmentos que contienen.
a mayor tiempo los pigmentos están subiendo mas y podremos apreciarlos mejor, tenemos que tener paciencia para poder reconocerlos.
casi después de media hora los resultados que se deben presentar son como los que se muestran, notamos el verde de la clorofila pero también otros colorantes rojos en nuestra muestra.
estas muestras si son de hojas totalmente verdes por ello es el color que mas se aprecia en los resultados, pero en diferentes tonalidades.
aquí notamos mas cerca los colores de los pigmentos fotosintéticos, ahora el trabajo es reconocer a que tipo de clorofila pertenecen.
esta es otra muestra de unas hojas medias rojizas, pero notamos que también esta presente la clorofila.
una vista a todo el papel de filtro de las hojas rojizas, ahora a reconocer que tipo de pigmento fotosintético es el de color rojo.
una vista del otro papel de filtro, pero de las hojas verdes, ahora nos queda identificar que tipo de clorofila son.

No hay comentarios:

Publicar un comentario