Vistas de página en total

martes, 10 de enero de 2012

Biología Recreativa - 2

RECONOCIMIENTO DE ALMIDÓN EN LOS ALIMENTOS
                      

colocando todas nuestras muestras en la zona de trabajo, observar las características que presentan antes de iniciar la práctica.
reconocemos nuestras muestras y preparamos los tubos de ensayo, según se indica en la guía de laboratorio.
para reconocer los carbohidratos en este caso el almidón vamos a usar como reactivo a la solución de lugol, entonces vamos a agregar unas gotitas de lugol sobre nuestras muestras alimenticias y observamos que sucede.
si en el laboratorio no tenemos la solución de lugol, no hay por que preocuparse porque podemos usar la tintura de yodo.
en el laboratorio no encontramos el lugol, así que trabajamos con el yodo, entonces agregamos algunas gotas y vemos la reacción que va a presentarse de manera instantánea.
notamos que al contacto con el yodo, las muestras que contienen almidón, se tornan de un color azul oscuro.
notamos la presencia del almidón en algunas muestras alimenticias como en la papa, la manzana, el pan, la yuca, pero el pollo no se pinto de azul lo que indica que este alimento no presenta el carbohidrato "almidón".
preparamos nuestras muestras en los tubos de ensayo, para aplicarles algunas gotas de yodo y ver la reacción que se presenta.
observamos nuestras muestras y rotulamos para no confundirnos y realizar las anotaciones en forma correcta.
observamos los colores de las muestras que han reaccionado en la práctica y realizamos las anotaciones respectivas.
practicando con la pipeta, para trasladar líquidos a los tubos de ensayo.
agitando con cuidado nuestras muestras, para homogenizar el reactivo y tener un mejor resultado.
comparando nuestros resultados y observando cuales contiene almidón, el primer tubo es de arroz, el segundo es de chuño, el tercero es de azúcar, el cuarto es de aceite y el quinto contiene sal - apreciemos cuales han obtenido la coloración azul oscura.......... y anotemos nuestros resultados.


para comprobar si las hojas contienen almidón, hacemos hervir la hoja de espinaca en un vaso de precipitados, para ablandar los pigmentos fotosintéticos.
luego de unos minutos, colocamos la hoja al interior de un tubo de ensayo con alcohol y lo ponemos en baño maría, esperando extraer los pigmentos fotosintéticos.
luego de unos minutos sacamos el tubo de ensayo y dejamos reposar, pero notamos que la clorofila ya esta en el tubo de ensayo, sacamos la muestra cuidadosamente, y la colocamos en una luna de reloj como se aprecia para agregarle unas gotas de yodo.
apreciamos los resultados de nuestra práctica con la hoja de espinaca y hacemos las anotaciones en nuestra separata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario