Vistas de página en total

jueves, 19 de enero de 2012

Biología Recreativa - 4

ELABORACIÓN CASERA DE YOGURT NATURAL

  
reconocemos nuestros materiales y los acomodamos en nuestra zona de trabajo, debemos de tener cuidado para maniobrar la leche, ya que es muy fácil de contaminar, debemos de tener nuestro material completamente limpio.
ponemos a calentar en un vaso de precipitados, la leche de vaca o ponemos partes iguales de leche evaporada y agua, este contenido lácteo debe llegar a calentar a fuego lento (con ayuda del mechero) pero sin hervir, en casa lo pueden hacer en la cocina pero con supervisión de un adulto.
si tenemos un termómetro adecuado debe de indicar aprox. 90 - 95°, sin llegar a hervir por unos 5 minutos, este proceso se realiza para eliminar los microorganismos que pudieran haber contaminado la leche.
en la imagen se muestra como sube el nivel del mercurio (56°), debemos continuar calentando, siempre verificando la temperatura.
una vez llegada a la temperatura ideal y después de 5 minutos, retiramos la leche del fuego y dejamos enfriar hasta aprox. 40-45°, si no hay termómetro podemos introducir el dedo limpio y si soportamos el calor ya esta en su punto.
los estudiantes encendiendo sus mecheros, verificando sus materiales de vidrio y poniendo a calentar la leche.
calentando los vasos de precipitados con leche, el único inconveniente es que se debe esperar para poder realizar la práctica.
mientras la leche esta enfriando, en otro recipiente colocamos un poco de yogurt natural (puede ser también cualquier yogurt comercial), un poco de azúcar al gusto y unas gotas de vainilla (opcional) dejamos reposar esta mezcla para incorporarla a la leche cuando esta presente aprox. 40°
agregamos la mezcla en nuestro vaso de leche y agitamos para envolver bien los contenidos.
felices porque ya falta poco para guardar nuestro preparado en un envase hermetico de preferencia de boca ancha y de vidrio, como el frasco de tapa amarilla que se nota al lado del microscopio.
terminando de mezclar los dos preparados, luego de envasar nuestro yogurt en el frasco hermético, debemos de envolverlo con una toalla o una franela y guardarla en un lugar cerrado y caliente como el horno de la cocina, dentro del horno microondas, etc, pero apagados y dejarlo reposar por un mínimo de 8 horas.
se recomienda hacer este trabajo por la noche para dejarlo reposar hasta el día siguiente y consumirlo por la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario