Vistas de página en total

jueves, 19 de enero de 2012

Biología Recreativa - 5

LAS ENZIMAS Y LA DIGESTIÓN
    

vamos a experimentar con las enzimas, como ellas ayudan a degradar los alimentos que consumimos a diario, para este experimento degradaremos el almidón.
primero preparamos un chuño o maicena, calentando un poco de agua en un vaso de precipitados y cuando este caliente le agregamos un poco de chuño o maicena previamente disuelta en agua fría, seguimos cocinando removiendo constantemente hasta obtener una mazamorra.
verificamos que no se pegue y lo dejamos enfriar, para colocarlos en nuestros vasos descartables, con mucho cuidado porque este preparado quema mucho.
una vez frío agregamos esta mezcla en nuestros vasos descartables (2 vasos) y rotulamos uno de ellos poniéndole un papel que diga saliva o como indica la imagen una letra "S" y le incorporamos unas gotas de tintura de yodo para pintarla de un color azul oscuro porque reacciona con el almidón del chuño o maicena (esto ya lo vimos en una práctica anterior).
luego de eso agregamos un poco de nuestra saliva al vaso rotulado, mezclamos y esperamos unos minutos, siempre observando lo que sucede.
luego de un tiempo, notamos que el vaso que contiene saliva ha perdido el color azul oscuro característico del almidón, debido a que la molécula de almidón se ha ido degradando en glucosas, por ello ha perdido su color.


ahora vamos a reconocer la presencia de los lípidos en algunas muestras alimenticias con ayuda del reactivo Sudam III, para esto colocamos nuestras muestras en los tubos de ensayo y observamos las características que estos presentan.
descontando el primer tubo que es leche con yodo; los demás tubos si entran en la práctica de reconocimiento de lípidos, así tenemos muestras de mantequilla, aceite, leche y azúcar 
a cada uno de los tubos de ensayo les agregamos unos 2ml del reactivo Sudam III, y observamos que este se deposita en la parte superior.
cada uno realiza el mismo procedimiento y posan para la foto
terminando de acomodar algunas muestras que faltaban, procedemos a agitar los tubos de ensayo con mucho cuidado y dejamos en nuestra rejilla para observar.
vemos los resultados obtenidos luego de la aplicación del reactivo sobre cada una de las muestras.
reconocemos que muestran reaccionaron para la presencia de lípidos y cuales no, para realizar los apuntes necesarios.


adicionalmente observamos algunas bacterias al microscopio, para ello debemos de teñir de azul las bacterias usando el azul de metileno y secándolas con el mechero.
observamos las muestras al microscopio y copiamos las imágenes en nuestra separata de laboratorio y en el cuaderno de apuntes.
esperando su turno para visualizar cada uno su lamina portaobjetos y realizar las anotaciones del caso.

1 comentario: