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martes, 31 de enero de 2012

Biología Recreativa - 8

DISECCIÓN DE ÓRGANOS VEGETALES


vamos a reconocer e identificar los órganos vegetales, señalar sus partes, enumerar sus funciones principales, y valorar su participación en nuestra vida diaria y en la conservación del planeta. 
vamos a colocar en nuestra bandeja de disección los órganos vegetales que hemos traído al laboratorio, las hojas deben estar limpias y agrupadas, la raíz con lo mínimo posible de tierra, los frutos de preferencia pequeños, etc.
vamos a observar externamente nuestra planta, luego identificar cada uno de los órganos vegetales, notando sus partes y las características que ellas presentan, lo mismo que haciendo las anotaciones convenientes.
limpiamos bien la raíz, y procedemos a observar con ayuda de la lupa, notando las diversas partes que esta presenta, en la muestra tenemos una raíz de tipo tuberosa.
limpiamos nuestras flores, tratando de no romper los pétalos, observamos cada una e identificamos si el sexo de  nuestras flores, reconociendo los estambre y los pistilos.
el mismo procedimiento es realizado con todas las flores que tenemos en la bandeja.
en las laminas portaobjetos, separamos las muestras obtenidas de las flores y las  vemos con ayuda de la lupa, luego con el microscopio, observar y anotar.
al microscopio vamos a observar los granos de polen que esta situados al interior y alrededor de la teca, como notamos son muchos.
luego de haber revisado las células al microscopio, realizamos nuestras anotaciones en la separata y procedemos a presentar nuestras muestras, para ello vamos a sujetar con alfileres los órganos sobre una plancha de tecnopor.
pero vamos a poner el nombre a cada una de las partes que hemos reconocido, con  la ayuda de papelitos rectangulares pequeños insertados en el tecnopor, con ayuda de alfileres o mondadientes, como se aprecia en la siguiente imagen. 
muestra completa del trabajo de un participante.
en el momento del trabajo, con las muestras vegetales.
otra muestra de los órganos vegetales estudiados.
una visión mas cercana de los órganos vegetales.
la raíz y la hoja.
vista desde otro ángulo.
viendo al microscopio las células del pétalo de la flor (rosa).
luego del trabajo realizado, sin comentarios.

sábado, 28 de enero de 2012

Biología Recreativa - 7

EL PODER DEL OXIGENO


colocamos sobre nuestra mesa de trabajo, los materiales (plato descartable, manzanas y limón), para ver el proceso de oxidación celular
cortamos la manzana en partes pequeñas, de preferencia como se nota en la imagen y el limón por la mitad, a una de las porciones de manzana le agregamos unas gotas de limón y a la otra no, dejamos reposar unos minutos y observamos lo que sucede.
 al cabo de unos minutos la manzana que no contiene limón empezó el proceso de oxidación, en este caso oscureciéndose los bordes, conforme este en contacto mas tiempo con el oxigeno del aire, la manzana se ira oscureciendo cada vez mas.


en esta parte vamos a colocar una velita encendida en el fondo de un plato descartable nosotros estamos empleando una placa petri, y le agregamos un poco de agua la cual hemos coloreado con unas gotas de azul de metileno.
cubrimos nuestra velita con un vaso tranparente para ver lo que sucede, como el oxigeno es importante para la combustión la llama de la vela lo consume totalmente y espera obtener el máximo de oxigeno, lo que vamos a notar es que el nivel del agua dentro del vaso va a subir.
ahora es el momento que los participantes empiecen a realizar la experiencia, con cuidado por que estamos trabajando con fuego de nuestro mechero.
encendiendo la vela que ha sido cortada para que pueda entrar en el vaso descartable transparente.
colocamos el vaso a manera de tapa y observamos que se empieza a consumir el oxigeno interno y la llama empieza a apagarse. 
en esta imagen podemos apreciar claramente como el nivel del agua coloreada se ha incrementado, ya que ingreso agua de la bandeja al vaso.
otro resultado pero en esta ocasión no se ha teñido el agua. 
otro buen resultado, de nuestra práctica de laboratorio.


vamos a escribir una nota secreta, como no queremos que nadie se entere, no vamos a usar la tinta común pero si otras sustancias que aparentemente no dejan huellas o marcas, entre estas tintas podemos usar el jugo de limón o la leche.
con un lapicero que no pinte o con el algodón de los hisopos vamos a escribir alguna nota o palabra, dejamos secar completamente.
para leer el contenido podemos acercar el papel a la llama de un mechero, colocarlo junto a un foco, pasarle la plancha bien caliente; lo que va a suceder es que los componentes de las sustancias (ácido del limón y la leche), se van a quemar antes que la celulosa del papel, como notamos en la imagen y nos van a dejar ver el contenido.


luego de la práctica a brindar con una limonada elaborada con los materiales que quedaron, por el buen trabajo realizado.

viernes, 27 de enero de 2012

Biología Recreativa - 6

VISUALIZACIÓN DE CÉLULAS Y TEJIDOS
                                 
vamos a preparar un medio de cultivo para bacterias, para ello tenemos sustancia nutritiva proteica en polvo (también puede ser gelatina sin sabor), agua destilada, mechero, vaso de precipitados, placas petri, balanza de precisión.
vamos a tomar una cantidad de sustancia nutritiva en nuestro caso es de 2g por 100ml para eso usamos la balanza de precisión
ponemos a calentar el agua, y cuando este bien caliente agregamos en ella la sustancia nutritiva, hasta disolverla completamente, moviendo constantemente para evitar que esta pueda pegarse en el fondo.
una vez disuelto lo retiramos del fuego y dejamos enfriar, una vez frío podemos empezar a llenar nuestras placas petri con el preparado.
llenamos las placas hasta un nivel adecuado y dejamos enfriar hasta que solidifique, siempre cuidando de que no se contamine porque es un medio de cultivo.
una vez ya solida nuestra preparación, podemos proceder a sembrar bacterias que podemos obtener con un hisopo de la parte final de nuestra boca, de pasar un hisopo por el zócalo del suelo, de la planta de nuestro calzado, etc.



ahora vamos a tomar nuestras muestras vegetales para visualizar las células que ellas presentan, para ello vamos a colorear algunas células con el azul de metileno.
cortamos una parte de las muestras tratando de que sean lo más finas posibles, como la laminilla de la cebolla, parte del tomate, porción de la papa, la hoja de lechuga, etc.
una vez colocada la muestra en la laminilla, vamos a centrarla en el microscopio y poco a poco graduar hasta obtener una imagen clara de las células que queremos ver.
a esperar su turno, porque cada participante va a observar las células que han preparado en sus laminillas, de a una por vez.
 muestra con células de la hoja de lechuga.
 amiloplastos en la muestra de papa.
 muestra de las células del catáfilo de la cebolla
cambio de muestras para seguir observando las células.
 cada participante debe anotar lo observado y dibujar en la guía de práctica.
otra laminilla de muestra con células de la papa.
 laminilla con muestra de tomate, allí notamos los cromoplastos.
 muestra de una hojita que se colo a la práctica.
 muestra de la hoja de lechuga, donde podemos notar los estomas.
 muestra con sangre.